Nuestra Señora del Pilar

 


Nuestra Señora del Pilar



Imagen de Aciprensa


La aparición de la Virgen (Bilocación).
Se cuenta que hacia el siglo I, cuando el Apóstol Santiago se encontraba predicando en España, por tierras zaragozanas la Virgen María se le apareció. Santiago después de haber predicado en España, cansado y exhausto, se encontraba con sus discípulos junto al río Ebro y al ver que nadie le hacía caso decidió emprender su regreso, cuando tal y como cuenta la leyenda "oyó voces de ángeles que cantaban “Ave, María, gratia plena” y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol".

Esto sucedió cuando la Virgen aún vivía, por lo que fue una bilocación y ella le pidió al Apóstol que le construyese allí una iglesia. Santiago así lo hizo, se puso manos a la obra junto con la ayuda de sus discípulos. Antes de regresar a Judea, Santiago la consagró y le dio el título de Santa María del Pilar.

Esta basílica ha resistido al paso del tiempo y de las guerras, durante la Guerra Civil Española sufrió un bombardeo, en donde, dos bombas fueron arrojadas contra el templo, por suerte, no estallaron por lo que la basílica se mantiene intacta. La talla de la Virgen se encuentra situada en dicha basílica en Zaragoza, es de madera y está sobre un pilar de 1,70 metros de altura. Además, todos los días 2, 12 y 20 de cada mes la Virgen del Pilar no se cubre con manto. Esta iglesia cuenta con el privilegio de ser la primera en estar dedicada a la Virgen María.

En orden cronológico esta aparición de la virgen debería haber sido la primera pues lo grandioso que sucedió aquí fue el Milagro de Calanda, del cual no se ha oído mucho, ni siquiera en España, fue un milagro excepcional. Esto ocurrió en los tiempos de la Evangelización en la península ibérica. Parece que al apóstol Santiago le estaba ocurriendo lo mismo que pasó en Guadalupe. Los antiguos eran duros, y la virgen logró despertar el interés . La virgen se le había aparecido en un pilar, ese pilar todavia esta alli, primero se hizo una capilla y luego el Santuario. A lo largo han habido milagros alrededor del Santuario, pero el que nunca se había oído es del de Calanda que ocurrió el 29 de marzo 1640, y en el cual hubo muchos testigos, se hizo todo un proceso de aprobación que decretó el milagro.

El milagro se hizo en el joven Miguel Pellicer de 23 años, a quien le fue restituida la pierna derecha, la cual cuatro años antes le habían amputado por un accidente de carro. El milagro ocurrió entre las 10 y 11 de noche de un dia cuando Miguel ya estaba acostado, su familia era pobre, y todos dormían en la misma habitación de una casa. De repente, la madre ve que Miguel tenía las dos piernas, y la pierna era la misma de antes, no era nueva, era la misma ya que tenía las mismas cicatrices y señales de antes, un milagro increíble pero muy bien documentado para su aprobación por parte de la Iglesia católica. Cuentan que después del accidente y la amputación de la pierna, el joven Miguel era un gran devoto de la Virgen del Pilar, y se sentaba todos los días en la puerta del santuario. Este hombre de fe todos los días untaba el muñón de la pierna con el aceite de las lámparas del santísimo, comulgaba todos los días y se confesaba con frecuencia.

Tras esta curación milagrosa acontecida el 5 de junio de 1640 y luego de revisar y aprobar el estudio por toda una comisión , el Arzobispo de Zaragoza D. Pedro Apaolaza Ramirez aprobó la sentencia de que a Miguel milagrosamente le había sido restituida la pierna derecha, que cuatro años antes le había sido cortada. Este milagro se divulgó por toda Europa y se tradujo en muchos idiomas.


La Patrona de la Hispanidad.
El día 12 de octubre se celebra el Día de la Virgen del Pilar siendo la Patrona de la Hispanidad y de Zaragoza.

El día festivo por antonomasia para los zaragozanos, en el que se honra a Nuestra Señora del Pilar, es también fiesta nacional en España. El 12 de octubre es el Día de la Hispanidad con carácter legal desde 1987, aunque su condición de festivo común a todos los españoles viene del siglo XIX. Fue en ese día cuando se fijó la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492.

El 23 de septiembre de 1892, cuando la temporada estival en San Sebastián estaba a punto de concluir, la Reina Regente María Cristina de Austria (viuda de Alfonso XII) firmaba en nombre de su hijo, el rey Alfonso XIII, un real decreto que declaraba el 12 de octubre de 1892 Día de Fiesta Nacional con objeto de conmemorar el VI Centenario del Descubrimiento de América. Casi un siglo después, el festivo adquirió fuerza de ley en España como Fiesta Nacional oficial, y reforzó la idea de marcar un nexo de unión entre nuestro país y todos los territorios de América Latina que también tienen devoción a la Virgen del Pilar.


Las bombas que por milagro de la Virgen no explotaron.
Era la madrugada del 3 de agosto de 1936 y un bombardero Fokker F-VII del ejército republicano español, lanza cuatro misiles sobre la basílica de la Virgen del Pilar en Zaragoza. Una cae en una de las calles cerca de la basílica donde quedó incrustada de pie en el pavimento, haciendo saltar los adoquines, y creando en el suelo la forma de una cruz. Otra bomba cayó en la Plaza del Pilar y dos en el techo del templo, dejando dos huecos bien visibles y derramando explosivo por todo el fondo de la bóveda.Una de estas bombas destruyó en parte un importante marco dorado del mural de Goya en el Coreto de la Iglesia.

A pesar de los daños, lo increíble es que milagrosamente las bombas no explotaron. Los pobladores inmediatamente atribuyeron lo acontecido a una intervención de la Virgen María. Sin embargo, un experto de artillería realizó un informe en el que declaraba que las bombas estaban diseñadas para explotar por encima de los 500 metros, y como varias personas atestiguaron, el bombardero sobrevolaba la ciudad a una altura de 150 metros.

De todas maneras, los daños fueron realmente poco considerables, tanto que se conservan aún los dos boquetes que dejaron las bombas, sin ser tapados en reformas sucesivas.

Dos bombas cuelgan en la basílica como testigos mudos del acontecimiento, que algunos atribuyen a una intervención divina. Estas dos bombas de las cuatro, se pueden ver totalmente intactas, muy cerca de la Santa Capilla, junto con las banderas de hispanoamericanas de Méjico, Haití, Costa Rica, Perú y El Salvador, por ser la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad.


Referencias



“Las bombas que por milagro de la Virgen del Pilar no explotaron”
https://es.aleteia.org/2021/10/12/las-bombas-que-por-milagro-de-la-virgen-del-pilar-no-explotaron/